Loop La otra cara del viento TCRV 2022
Loop La otra cara del viento TCRV 2022
Comenzamos a trabajar en el proceso creativo, Vivian y yo delimitamos cuales serían las generalidades de esta nueva pieza a nivel multimedia. En esta ocasión integraremos un espacio tipo set donde podríamos tener control de distintos elementos, tanto de iluminación, punto de vista, cámara, escenografía y utilería. En este nuevo espacio integraremos un dispositivo de video proyección escénica, luz y cctv automatizado. «Loop la otra cara del viento» es un proyecto que si bien su salida es completamente en streaming ahora agregamos un proceso de investigación extra que es el uso de un set. Con esta idea queremos avanzar hacia la hibridación total de nuestras piezas, tener impulsos remotos permanente mente en nuestras próximas creaciones presenciales.
Ficha técnica
- Dirección de arte multimedia
- Programacion multimedia en Touchdesigner
- Programacion interactiva comments + Twitch
- Performance multimedia
- Dispositivo multimedia
- TCRV Teatro de creación remota en vivo
El 14 de Mayo dimos inicio a la temporada de «Loop La otra cara del viento». Esta temporada estará compuesta por funciones que se dieron en líneas los fines de semana del 14 de mayo al 26 de junio. En nuestros formatos buscamos dividirlos en tres etapas. La primera en estos WarmUps para familiarizar al público a que van a ver, el grado de dificultad, la temática y el elenco. Por otra parte hacemos ya las presentaciones propias del acuerdo con la producción donde al final incluimos, en lo que llamamos “tiempo escénico” la charla, conversatorio donde artistas y público creamos una micro comunidad unida por una experiencia unifucamte. Este proyecto comienza en Mayo y termina en Junio para cerrar el ciclo de funciones.
Durante todo Mayo, los fines de semana a las 12 del día dimos las funciones correspondientes a esta temporada. Cabe recordar que este horario es para beneficiar el uso de luz natural y poder tener una cobertura cómoda de público en distintos husos horarios tanto de la región como de otras hasta de 7 horas de diferencia. Para nosotros es constante la experimentación también con los horarios de salida, es decir, con una competencia por la atención creciente, ser flexibles ha sido una de nuestra herramientas para adaptarse al cambiante comportamiento del públicos durante las nuevas etapas de la pandemia y el retornos a las actividades cada vez más normalizadas.
Con esta idea queremos avanzar hacia la hibridación total de nuestras piezas, tener impulsos remotos permanente mente en nuestras próximas creaciones presenciales.
Para hacer una versión paralela para la integración de la interpretación de Lengua de Señas Mexicana en manos de Sofía Aguirre, fue necesaria la creación de una nueva programación interactiva donde pudiéramos “activar o desactivar” la presencia de Sofía donde el código- palabra fuera o no necesario. De esta manera, modificamos todas la secuencias para hacer un marco visual en proporciones alternativas para ponderar el flujo de comunicativo, estimuló – receptor. Por otra parte creamos diversas dinámicas que solicitaban la colaboración del público en tiempo real para que las accesiones tuvieran una resonancia en las acciones durante la escena. Cabe mencionar también que esta interactividad es de alto grado de dificultad técnico ya que durante el último tercio de la pieza, solicitamos al público escribir sus comentarios, luego, estos son catalogados y son enviados a los artistas intérpretes los cuales al recibirlos los integran en una secuencia de improvisación.
«Loop La otra cara de viento» completó con todas las actividades marcadas en en esta temporada, mantuvimos todos los conversatorios y además incluimos en cuatro ocasiones la versión especial con accesibilidad en colaboración con Sofia Aguirre en Lengua de Señas Mexicana. A lo largo de esta temporada exploramos las múltiples complejidades de mostrar nuestro trabajo en condiciones online, activamos múltiples estrategias también para alcanzar mayor taza de públicos, permitiéndonos experimentar en otros territorios. Llegamos a pactos con el Centro Cultural Calacoaya donde ellos convocaron a un grupo de público presencial y entablamos con elles un diálogo desde la virtualidad hasta la comunión presencial en el Estado de México, creando así nuevas formas de generar público, más allá de seguir con nuestras presentaciones a través de redes sociales sino también las posibilidad de activar a grupos específicos en sedes presenciales.