Informes Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020 - 2023
Informes Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020 – 2023
Realizar un informe para el Sistema Nacional de Creadores de Arte es una responsabilidad, pero también es una necesidad individual y colectiva. Es una necesidad individual porque es necesario confrontar a la memoria con los hechos, la bitácora y la recapitulación activa de cada uno de los objetivos de nuestro plan de trabajo. Gracias a estos informes, como artistas, podemos hacer visible la enorme cantidad de trabajo que realizamos en jornadas incomparables en tiempo, tanto de manera colectiva como individual. Estos informes también nos permiten consolidar mapas de un trabajo que a veces se diluye en la memoria.
Gracias a los informes que generamos año tras año al participar en estos sistemas de apoyo a la creación de proyectos culturales, cumplimos con la responsabilidad de visibilizar dónde se encuentran los recursos que se nos han otorgado. La oportunidad de contar con una beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte parece ser un premio que brinda a los artistas la posibilidad de tener un sueldo mensual digno a cambio de un proyecto de tres años con metas y objetivos. Sin embargo, esto también conlleva una gran responsabilidad, especialmente en el contexto en el que se encuentra la sociedad mexicana.
Una beca de estas características no solo evidencia una suficiente cantidad de recursos económicos, sino que también es responsabilidad nuestra, como artistas, hacer visible el trabajo de vinculación artística que va más allá de las fronteras de la creación individual. Los artistas cumplimos una función vital en el engranaje de la sociedad, aunque a veces no sea visible, ya que el proceso de la creación artística se diluye detrás de cada una de nuestras obras. Por eso, gracias a estos informes, a la práctica de la bitácora y a las metodologías que cada artista encuentra en sus procesos, es fundamental trazar una nueva memoria colectiva y generar cartografías de las complejas entrañas para llevar a cabo un proyecto de estas características.
Para generar valor y reconocer el valor de lo intangible, es necesario hacerlo visible, tal vez no de manera táctil, pero sí reconocible a la vista, reconocible en lo metodológico y reconocible en la constancia. Por eso, reconozco que estos documentos que informan cada una de las etapas, metas y objetivos de este proyecto son necesarios para hacer visible y enorgullecernos de cada uno de los procesos por los que atravesamos, y para visibilizar sus entramados complejos, tanto artísticos como humanos, invitando así a una reflexión sobre el valor que parte desde lo personal.
Ficha técnica
- Recopilación de información
- Redacción de texto
- Archivo fotográfico
- Diseño de probatorios
- Descripciones de fichas técnicas
- Archivo de actividades