Artes Escénicas y Fotografía

Strategist in media design for performing arts.
Projection Designer Integrated Media

Comencé mi formación fotográfica en la Escuela Activa de Fotografía en 1998, poco después de terminar la preparatoria. Fue un momento de búsqueda, y antes de iniciar mi camino universitario, decidí explorar la posibilidad de dedicarme a la fotografía. Gracias al apoyo y al impulso de personas extraordinarias que me rodeaban en ese entonces, descubrí la oportunidad de estudiar esta disciplina.

Estudiar fotografía fue como descubrir un nuevo universo. Me fascinaba la idea de capturar la luz en una superficie química y luego, en el laboratorio, ver cómo la imagen latente se revelaba frente a mis ojos. Mi primer acercamiento fue a través de la fotografía química, y desde el principio me cautivó el proceso de creación. Cada paso, desde la captura de una imagen hasta su revelado, era una exploración de formas, sombras, luces y colores.

A medida que avanzaba en mi camino, la fotografía se convirtió en una forma de analizar y digerir el mundo que me rodeaba, de encontrar sentido en cada momento a través de técnicas analógicas que me permitían plasmar instantes únicos. Esta forma primigenia de la fotografía me enseñó a ver mi práctica como un territorio único, lleno de posibilidades creativas.

Cuando, a principios de la década de los 2000, la fotografía digital comenzó a ganar terreno, me sentí abrumado por la rapidez con la que todo cambiaba. Parecía que todo el conocimiento técnico que había adquirido se esfumaba en una marea tecnológica. Sin embargo, con el tiempo, comprendí que la era digital no era una pérdida, sino una nueva oportunidad para expandir mis horizontes.

Hoy, más de 20 años después, la fotografía está profundamente conectada con la vida cotidiana. Es un lenguaje visual que define identidades, un medio de comunicación omnipresente. Vivimos en un mundo saturado de imágenes, donde cada instante se convierte en una fotografía almacenada en un disco duro, esperando ser interpretada.

En este entorno visual sobrecargado, mi formación me ha permitido desarrollar una mirada crítica y compasiva hacia la creación de imágenes. Mi experiencia no solo se centra en la producción, sino en la concepción, distribución, y la reflexión acerca del sentido que puede tener cada fotografía.

Te invito a explorar las imágenes que forman parte de mi trabajo y que están aquí, en esta página web, como una extensión de mi identidad y mi visión como artista visual. Si alguna de estas imágenes despierta tu curiosidad o te genera alguna reflexión, no dudes en escribirme. Estaré encantado de entablar una conversación contigo y compartir mi pasión por la fotografía.

"proponiendo una mediaturgia a través de la creación de atmósferas y experiencias visuales emotivas que expandan las experiencias escénicas con alquimia y equilibrio."

Premio World Summit Award 2020

TCRV – Teatro de creación remota en vivo y LOOP espejos del tiempo ganamos el Primero Lugar Mundial en la categoría cultura y turismo siendo nuestro proyecto el único a nivel global sobre cultura y emprendimiento digital para artistas.

Registro Fotográfico – Vórtice – Teatro Julio Castillo – CCB CDMX

VÓRTICE, UNIVERSO PARALELO PARA TRES AEROPLANOS Dramaturgia: Jorge Maldonado Dirección: David Psalmon Elenco: Beatriz Luna, Micaela Gramajo Szuchmacher, Osvaldo Sánchez, Nicolas Sotnikoff y David Psalmon Diseño multimedia / Video arte / Registro fotográfico: Héctor Cruz

«Secretos. Murmullos de mares y memorias» de Vivian Cruz + UV

Proyecto desarrollado en colaboración con Vivian Cruz y la Universidad Veracruzana.

LOOP Microcosmos Humano / Ensayo fotográfico

Omar B. Betancourt ,Camilo Beristáin Delgado ,Ariana Candela Michel ,Emilio Carrera Quiroga ,Uriel García Mendiola ,María Fernanda López Toledo ,Nora Daniela Márquez, María del Mar Nader Riloba, Yahir Rodríguez, Saidde, Romanni Villicaña, Federico Zapata

Los Constituyentes – Teatro Metropolitano – Querétaro 2017

El espectáculo transita en dos tiempos simultáneos; uno real donde se escenifica la discusión parlamentaria y otro virtual con los hechos paralelos ocurridos en torno al Congreso

Animación y mapping / «The Pigman» / dir. Sara Pinedo

La propuesta escénica intercala elementos del cómic y los videojuegos a través de proyecciones para narrar la historia de ‘The Pigman’, Un superhéroe retirado que vive mimetizado con el entorno de una metrópoli

LEVITON / Premiere and hospitality show / Video design for scene-dance

A través de tecnología de video-tracking, recursos lumínicos y síntesis de video, los bailarines en sincronía coreográfica y visual crean una experiencia sensorial para el publico donde converge la danza, el movimiento, motion graphics y las nuevas tecnologías en un mundo audiovisual singular.

Revenge / Dir. Laura Uribe

Título: «Revenge o tratado sobre la venganza»
Dirección: Laura Uribe
Dispositivo multimedia
Circuito cerrado
Mapping de video

Antes y después de bailar / Chopo / MX-ES

Título: «Antes y después de bailar»
Dirección: Mònica Muntaner
Dispositivo de fotografía para el laboratorio
Procesamiento de imagen en tiempo real
Registro de video
Participación del laboratorio

BLANCO Laboratorio MANDALA, Una segunda naturaleza / Dispositivo escénico

Blanco fue la última pieza de Chroma Project que fue dirigido por Vivian Cruz entre el año del 2009 y 2017. Esta pieza estuvo dividida en tres distinto soportes. Por un lado, se realizaron 12 entrevistas a distinguidos coreógrafos mexicanos mayores de 40 años

El Último arrecife en tercera dimensión / Dir. Mariana Gándara

Algunos nacen sabiendo enfrentar al mundo pero el hastío, la confusión y la vacuidad, revelarán a algunos que no. Estableciendo un universo enrarecido, donde, seres perdidos en sí conviven con el anhelo de que algo suceda.

ZEA MAYS / MACO / Desgranar lentamente un maíz

Desgranar Lentamente un Maíz en el Museo de arte contemporáneo de Oaxaca bajo la curaduría de Mariantonia Gonzalez Valerio. Durante el 2014 me dedique a investigar interfaces con las que no había investigado mucho, plataformas de creación y metodología

Zea Mays y Los Otros Sentidos

La premisa es resistir a un sistema desigual, desmembrado y voraz por medio de estudios científicos, aunados a un discurso creativo colaborativo, en el cual convergen lo vivo y lo tecnológico como eje principal.

ORANGINA / Chroma Project / V1

Es un juego teatral, que usa herramientas multimedia, danza, teatro, música y animación, para crear un mundo imaginario, donde los niños participan en un viaje a través de la constelación de los sueños y la fantasía de Orangina.

La pieza naranja / Pasajes Vol. 2

La sala se encuentra oscura, una luz cálida cae sobre las esferas. El visitante camina a través de ellas y al hacer contacto con dos esferas  al mismo tiempo (con una con carga positiva y otra conectada a tierra) activara una atmósferas sonora. Existen cinco esferas con 3 atmósferas cada una, las cuales pueden ser activadas por separado, al mismo tiempo, por fracciones y/o completas.

ROJO / Chroma Project / Primera etapa

El proceso creativo fue fundamental para la expresión y entendimiento en la interacción de los diferentes lenguajes. El trabajo de video y fotografía bajo el agua en diferentes profundidades y dinámicas como el mar, manantiales y cenotes

Taller: Fuera de escena – Moving borders

El artista visual Rodrigo Valero Puertas y la artista escénica Anaís Bouts impartirán “Fuera de Escena-Taller en Composición performática para fotografía”, del 9 al 13 de septiembre en el Salón de Ensayos del Teatro de las Artes.

El Rey Galaor

Que antónimos o palabras contrarias a la libertad se les ocurre en este momento. Apúntelos. Ahora, seleccione el más representativo y dígame con que olores lo asocia. ¡Listo! Con estas respuestas podrán leer esta crónica de lo que vi en el castillo delRey Galaor la obra de teatro que escogió Ximena Sánchez de la Cruz

VIOLETA II / Chroma Project Mex-Swz / DF

Esta pieza tiene como característica particular, que ha sido creada a partir de una residencia artística de dos semanas, en donde la colaboración de Tonatiuh Diaz, de Suiza, ha ayudado para generar VIOLETA,

El último arrecife en tercera dimensión – Teatro Orientación

«Pero en la vida real nada de eso tiene sentido. Eres una persona metida dentro de un cráneo. Hay más gente allá afuera. Y todo eso de la conexión requiere esfuerzo. A algunos les sale mejor que a otros.»

Sueños y obsesiones – V1 – Vivian Cruz / Ceprodac 2013

Elenco 2013 : Dalel Bacre, Stéphanie Janaina, Karla Rosales y Aimé Irasema Sánchez.
Creación y dirección escénica: Vivian Cruz *
Diseño y realización de espacios virtuales: Héctor Cruz Juárez y Daniel R.Primo
Diseño de Iluminación: Manuel Hiram

Vámonos de aquí / Nave del Duende / España

Bajo un escenario futurista, Vámonos de aquí plantea un destino incierto para las relaciones de pareja, ante la posible disolución de este contrato. Un futuro en el que los seres humanos ya no apuestan más por una sana convivencia entre hombres y mujeres.

VIOLETA / Chroma Project -Mex-Be / SLP

Esta pieza tiene como característica particular, que ha sido creada a partir de una residencia artística de cuatro semanas, en donde la colaboración entre artistas de orígenes y culturas diversas ha sido fundamental para generar VIOLETA,

1er Taller de Animación – Atlacholoaya Morelos

Taller de animación “Una mirada en movimiento” impartido en La casa de la Cultura de Atlacholoaya, en Morelos, Julio del 2012.

Durante dos semanas se trabajó con un grupo de 27 niños y al final se obtuvieron, cuatro animaciones realizadas en diferentes técnicas.

Pelleas et Melisande / Belgium / MUZIEKTHEATER TRANSPARANT

An intimate chamber-music version of Debussy’s ‘Pelléas et Mélisande’.
When the Belgian symbolist writer Maurice Maeterlinck wrote the play Pelléas et Mélisande in 1893, it went on to create a furore.

This fairytale story by the future winner of the Nobel Prize for Literature tells the mysterious story of Mélisande,

Mar de Fuchi / Colectivo Macramé

Mar de Fuchi / Colectivo Macramé Dramaturgia: Mariana Gándara Salazar.
Dirección: Mariana Gándara Salazar.
Elenco: Esmirna Barrios, Roldán Ramírez Gutiérrez y Regina Flores Ribot. Esta es la historia de algo que ya pasó, de cómo dos personas que se amaron mucho se dicen adiós, de lo que se siente cuando te das cuenta de que ya eres adulto. El Colectivo…

ROJO – Versión 1 – La Cantera

Ensayo Fotográfico ROJO – Primer acercamiento – La Cantera
Primer Work in progress en la Cantera

La navaja en el espejo

La navaja en el espejo fue una colaboración con Sergio Lopez Vigueras, el me invito a trabajar un diseño multimedia para este puesta en escena de Mariana Artasanchez con la dirección de Guillermo Heras.

Padres Terribles

Mi participación en esta obra fue la ejecución del dispositivo multimedia durante algunas funciones, la invitación y el dispositivo fue de Daniel Ruiz-Primo (Cinematica.mx) y posteriormente un registro fotográfico de la obra. acá una pequeña sinopsis extraída de este link y créditos.
Una obra de jean cocteau que trata sobre el amor obsesivo de una madre por su hijo.