Mi nombre es Héctor Cruz Juárez, soy mexicano y vivo en la Ciudad de México. Crecí en una casa llena de colores y aromas, entre la pintura al óleo, pigmentos, bastidores y canela. Mi padre es muralista y mi madre fármaco bióloga. Esta mezcla de visiones del mundo me ha brindado la oportunidad de percibir y sentir lo que me rodea desde ángulos divergentes, encontrando así armonías inesperadas.
La fotografía y el análisis de la imagen guían gran parte de mis prácticas; sin embargo, las artes escénicas y las artes vivas digitales han sido el lugar que elegí como hogar, un espacio de convergencia para mis inquietudes creativas y mi pensamiento crítico, acompañado de una comunidad vibrante.
Mi familia ha definido, de una u otra manera, mi entorno y se integra en mi práctica. La danza, la pintura, la joyería e incluso la gastronomía son algunas de las experiencias estéticas que me han nutrido en la búsqueda de mis propios lenguajes. Como comunicólogo visual, mis áreas de interés adquieren un sentido analítico y crítico en capas, entretejiendo los eventos semióticos que dan vida a cada uno de mis proyectos.
El valor humano define el terreno donde siembro mi creatividad. Creo en la comunidad, en ser parte de un colectivo más grande. Me gusta ser parte de un equipo que permita el diálogo y el acuerdo, pues es el mejor lugar para sembrar. Como podrás leer, hablo poco del objeto artístico, pero hablar de mí, de lo que creo y cómo me siento pleno, revela el tipo de procesos y objetos que me realizan.
Mis indagaciones e itinerancias creativas oscilan entre la fotografía y el video, entre la figuración y el objeto simbólico, generado en un proceso aditivo por sustracción que involucra el diálogo, la imagen, la secuencia, el ritmo y la narrativa. Si quieres conocer más de mi trabajo, puedes visitar hectorcruz.com.mx y terminar de construir este retrato a través de las imágenes que atestiguan mi práctica artística.