Mejor obra de teatro 2024
Premios Metro

Infinita alegría de haber ganado este premio. «Django con la soga al cuello» Fue nominado en ocho categorías.

NOV 2024 “La NOMINACIÓN a Mejor diseño de video para ‘Django con la soga al cuello’ es otro hermoso ejemplo de trabajo en equipo. Con una idea sólida y un proyecto de gran corazón, lleno de talento y generosidad, el resultado florece en plenitud.

Gracias Ana por la invitación, gracias Antonio por este proyecto tan entrañable, gracias Belén por confiar en mí. Trabajar a su lado, en compañía de Bruno en la performance de video, ha sido una fortuna. Gracias a todo el elenco que hace posible que este mecanismo de precisión milimétrica cobre vida y se llene de corazón en cada una de sus funciones.

Felicidades Ana Graham, Antonio Vega, Ana Adriá, Xico Reyes, Víctor Zapatero, Sheila Piedra, María Kemp y a todo el elenco por estas nominaciones. Gracias Teatro UNAM!! Gracias SACPC!!

Gracias Ann por tu compañía y ayuda en los momentos más críticos de mi calendario. 2024 es un año que no deja de sorprenderme con todas las enseñanzas que me ha brindado.

Estoy muy emocionado por ser parte de esta nominación junto con Ana y Bruno. No cabe duda de que si queremos llegar lejos, tenemos que ir acompañados.

Gracias Premios Metro por realizar esta gran labor de seguir revolucionando la escena mexicana. En palabras de la gran gestora Miriam Kaiser, la cultura en México es tan vasta y diversa que cualquier esfuerzo por apoyarla y difundirla nunca será suficiente. Sin embargo, todas y cada una de las acciones que tomamos desde la creación, producción y gestión de proyectos culturales son indispensables para toda la sociedad.

¡Nos vemos el 27 en la ceremonia de los Metro! #kemoción

https://www.instagram.com/reel/DCNk6azOERw/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Ganador a mejor Diseño de Video por la Academia Metropolitana de Teatro 2023

Ganar el premio a Mejor diseño de video para una obra, otorgado por la academia Metropolitana de Teatro, es un gran honor. Sobre todo por ser el reconocimiento de un gran equipo que hay detrás. Siempre estaré agradecido de esta hermosa colaboración con Paulina Soto, Alberto Lomnitz, Carolina Jiménez, Sabia Aldana, Ricardo Lomnitz, y el hermoso elenco que dio vida al universo de Trino. Clarissa Malheiros, Conchi León, Ángel Luna y por supuesto Paulina Soto.

Un agradecimiento total a Eunice Rocha, Omar Saavedra y Angélica May. Y finalmente a An Beltrán quien me acompañó con fiel escudero en su asistencia y sobre todo, a mi hermana Lynda Cruz, quien fue quien materializó todos las ideas en hermosas ilustraciones que dieron lugar a este diseño que se coloca en un universo creativo entre lo tecnológico y lo análogo.

El video como fuente de imagen pero también como origen de luz para crear sombras. Y finalmente un agradecimiento hasta el cosmos a Tenzing Ortega, que debía de estar en ese proyecto pero se adelantó en el camino. Ya nos veremos más adelante.

Por todo esto y más. Mil gracias premios Metro por hacer esta fiesta que reconoce y apapacha. Gracias por ser motor y combustible del talentosisimo teatro mexicano. 

Héctor Cruz Juárez

Héctor Cruz Juárez es un artista mexicano que crea, diseña y produce dispositivos multimedia para artes performáticas. Con 24 años de trayectoria en creación audiovisual y 15 especializado en diseño multimedia para artes escénicas, ha trabajado con la experimentación de la imagen e interdisciplina desde el año 2000. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, ganador del World Summit Award 2020 de la ONU en innovación tecnológica y del Premio Metro 2023 mejor diseño video para una obra, su trabajo integra fotografía, video experimental, programación interactiva y tecnologías emergentes. Director de Director de arte multimedia de la compañía Landscape_artes escénicas, desarrolla investigación en creación telemática y experiencias inmersivas. Actualmente trabaja en «Alquemy of meaning», concepto que busca complejizar las dramaturgias en medios integrados para artes escénicas.

Ha presentado internacionalmente su investigación sobre tecnologías de presencia telemática, destacando su Keynote «»Live Remote Creation Theater» (LRCT): Agency for Performing Artists in the Digital World with the Use of Telematic Presence Technologies – How to Keep the Human Element Alive in Digital Arts.» sobre la preservación del elemento humano en las artes digitales. Su trabajo se distingue por crear atmósferas y experiencias visuales que expanden emotivamente la experiencia escénica, colaborando con destacados artistas y proyectos nacionales e internacionales en teatro, danza y performance.

Metodología de trabajo

Metodología de creación de una colaboración multimedia para artes escénicas.

En este diagrama les comparto un vistazo a la metodología de creación de una colaboración multimedia para artes escénicas. En este ejemplo gráfico muestro una consecución de pasos por los cuales transita un acompañamiento creativo desde el diseño multimedia, el cual se convierte en un diálogo horizontal en la elaboración de ideas y soluciones técnicas con el solo fin de consolidar la metáfora que propone la dirección y dramaturgia. V1

Ganadores del World Summit Award 2020 a la mejor innovación tecnológica para la cultura y el turismo.

EL World Summit Award es un premio otorgado por las Organización de las Naciones Unidas a través de su programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible que busca las mejores propuestas a nivel mundial. Este premio fue el único enfocado 100% en Cultura de la convocatoria 2020.

LOOP Espejos del tiempo en su re-interpretación en confinamiento es un proyecto de Teatro de Creación Remota en Vivo (TCRV) que surge de la necesidad de crear un modelo de trabajo creativo “alternativo” ante la posposición de la temporada que tendríamos en el teatro Julio Castillo en el mes de mayo del 2020. Está condición nos empujó vertiginosamente a la creación de un modelo de experimentación y creación escénica a distancia, un modelo que implicó la fabulosa disposición del elenco, la visión de clara de la dirección de Vivian Cruz y un esfuerzo tecnológico estratégico que realizado Héctor Cruz para, en conjunto, obtener una plataforma digital estable que permitiera la creación de una metodología de creación escénica a distancia que distinguiera por sobre todas las cosas al acto escénico sublimando su más grande valor, el acto en vivo. Con esta premisa creación un software a medida que nos permite la libertad de crear a distancia y trasmitirlo a través de los sistemas digitales al alcance. Con esto creamos LOOP TCRV el cual se presentará los próximos días del mes de junio del 2020.

Visita el proyecto LOOP TCRV

Conoce los detalles de este proyecto, la investigación y descarga la herramienta para experimentar con ella. NDI Mixer LOOP TCRV

Curso Online Gratuito: Isadora para principiantes

El propósito de este curso es servir como una introducción a la experimentación con herramientas digitales para el escenario. Existe una amplia variedad de herramientas disponibles para el diseño de proyección y multimedia en el mundo teatral. Sin embargo, reflexionar sobre su uso y cómo estas técnicas pueden interactuar con los diversos lenguajes que convergen en el escenario es una buena razón para considerar su uso y aplicación. Este curso es gratuito, y espero que lo disfrutes.

Si tienen alguna duda comentario será un placer escucharles en loquellega@gmail.com

Gratuito gracias al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaria de Cultura de México.