La Pieza Naranja
Work in progress…
México DF 2014
La Pieza Naranja, (En proceso) es una instalación de audio y video que cuenta con una interfaz para intervenir la secuencia de las imágenes tanto sonoras como visuales en tiempo relator el visitante. Es el primer prototipo de una serie de dispositivos interactivos que formaran parte de una pieza escénica que se encuentra en construcción. Ésta instalación audiovisual busca crear un puente emocional a través de la experiencia inversiva; el visitante/ actor/lector será quien detone en este ambiente amplificado, atmósferas sonoras que conjugaran vídeos que provoquen respuestas. Mas que generativa, ésta pieza, tiene en la aleatoriedad conexiones que busca modificar la percepción del espacio y el tiempo buscando dentro de las experiencias de cada individuo.
Palabras clave: Percepción, tiempo, espacio, experiencia, recuerdo.
Antecedentes
El color naranja es color asociado en distintas culturas con la creatividad y la identidad, es asociado con la transformación y por alguno pueblos como el color del aprendizaje. Esta pieza, como dice Moemi Avila (2003) es una reflexión “de las nuevas formas de relación que hoy han fusionado la vida y la tecnología” y es en esta convergencia donde mas allá de plantear las alegorías de la accesibilidad a estas tecnologías, es y será necesario un objetivo claro en la implementación de estas técnicas con fin a favor del objetivo, es decir, el momento tecnológico propone también una responsabilidad en el plano del uso para hacernos preguntas como: ¿Es posible a través de estas técnicas plantear procesos comunicativos eficaces?¿Puede, a través de una interface multimedia inmersiva, potenciar la eficacia de un mensaje?¿El grado de pregnancia de las imágenes pueden ser mayor con un estimulo reforzado por otro sentido en un dispositivo como estos? Iliana Hernandez (2005) propone: “ Las instalaciones inversivas e interactivas proponen la idea de presentar horizontes posibles de interacciones entre los seres de diferentes orígenes,…” Esta inquietud temporal y espacial puede ser incluida en una reflexión pedagógica capas de confrontar al individuo ante agentes sensoriales que promuevan la reflexión guiada por estímulos audiovisuales para explorar sus experiencias adquiridas. Howard Gardner en su teoría de las “Inteligencia Múltiples” reconoce la cinético-corporal, la inteligencia espacial, la intra e interpersonal, como capacidades independientes y nos invita a reflexionar sobre el papel que desempeña el estimulo y la instrucción explícita en el desarrollo de estas individualidades. Esta teoría nos abre también una vía de experimentación alternativa con esta pieza (interface), hacer un ejercicio de traducción a un entorno que, a través de estímulos visuales y sonoros, nos conduzca con metáforas sobre nuevos terrenos del aprendizaje.
Descripción de la pieza.
La obra se conforma de siete esferas suspendidas en el centro de la habitación, cada esfera de cobre se encuentra conectada a un micro controlador, cinco de ellas se encuentran con carga positiva y 2 a tierra. La resistencia eléctrica que con la cual se interactúa es de 22 mega ohms, esto es, imperceptible al tacto y completamente seguro para el visitante. En cada extremo de la habitación, afocados al centro del espacio se encuentran dos proyectores de tiro corto que mapean la mayor parte de la superficie, tiendo de esta forma, un área de proyección cercana a los 360 grados. Al rededor de este grupo de elementos sensibles al tacto se encuentran una serie de mallas traslúcidas que se utilizan para expandir la proyección. La pieza cuenta con un sistema de sonido estéreo.
Interacción
La sala se encuentra oscura, una luz cálida cae sobre las esferas. El visitante camina a través de ellas y al hacer contacto con dos esferas al mismo tiempo (con una con carga positiva y otra conectada a tierra) activara una atmósferas sonora. Existen cinco esferas con 3 atmósferas cada una, las cuales pueden ser activadas por separado, al mismo tiempo, por fracciones y/o completas. Cada una de las atmósferas controla a través de una banda de su propia frecuencia una nube de partículas (luz) y que acompañan a cada sonido reforzando el estímulo sonoro manteniendo el foco. Desde qué la pieza se pone en funcionamiento, la programación genera un número aleatoria entre el 1 y el 64 (fracción de 2 a la n) y determina cuantas veces tenemos que ejecutar un sonido para ver un video. Por ejemplo: la programación nos da 16, esto quiere decir que tenemos que tocar 16 veces una esfera para ejecutar una secuencia de video. Una ves que llegamos a ejecutar un video, este se proyecta en el espacio desactivando en medida la interface cambiando el punto de interés de la pieza, ya no en la interface o el sonido si no en los estímulos visuales solamente. Hay que señalar que los video se encuentran encapsulados en un contenedor de aleatoriedad, existe una secuencia de 15 vídeos que serán proyectados en un orden planteado por un ejercicio numérico similar al del número de toques creando, de esta manera, es una pieza interactiva abierta para ser explorada, con un bajó nivel de predicción en sus secuencias.
Un espacio idealmente superior a 8x8m, con una altura mínima de 3.5m y la capacidad del espacio de ser oscurecido en su totalidad. Posibilidad de crear un sistema de cables de acero sujetos a los muros para hacer pender del techo la interfaz y mallas de proyección. Energía eléctrica y garantías de seguridad para el equipo instalado.
Nota: Posibilidad de colocar las bases de los proyectores sujetas al techo del espacio. (Scouting)
Elementos que construyen la obra.
• 7 módulos de interacción (esferas de cobre)
• 4 segmentos de malla para proyección
• 1 micro controlador con extinción de USB 10m
• 2 proyectores de video de tiro corto con bases.
• 5 cables de acero con tensor y ancla de carga.
• 1 equipo de sonido estéreo.
• 1 ordenador.