Mediación con públicos

Alquimia de sentido / Digital media design for performing arts.

Contexto de producción del Diseño Multimedia para las Artes Escénicas.

Metodologías de Mediación con públicos del Festival Theaterformen adoptadas por la compañía Landscape_artes escenicas.

 

En el mundo del teatro contemporáneo, la interacción con el público se ha convertido en un elemento crucial para enriquecer la experiencia escénica. El Festival Theaterformen, reconocido por su innovación, ha desarrollado una serie de metodologías únicas para involucrar a la audiencia antes, durante y después de las representaciones.

Origen de la Investigación: Esta metodología tiene sus raíces en el trabajo pionero de Marcus Droß en Künstlerhaus Mousonturm, y ha sido adoptada y refinada por el Festival Theaterformen desde aproximadamente 2017. La información aquí presentada proviene directamente de Caroline Froelich, quien generosamente compartió estos insights.

 

  1. El «Warm-up»: Preparando al Público

El «warm-up» es quizás la innovación más fascinante. Conceptualizado por Marcus Droß, este formato permite a los artistas interactuar directamente con el público una hora antes de la función.

Características clave:

  • Duración: 20 minutos
  • Participantes: 15-20 personas
  • Liderado por: Director o coreógrafo del espectáculo
  • Objetivo: Explorar principios básicos de la obra a través del cuerpo y la voz

Este enfoque no solo prepara al público mental y físicamente, sino que también permite a los artistas influir en el estado emocional de la audiencia antes de la representación. La belleza de este formato radica en su flexibilidad, adaptándose al estilo único de cada artista.

 

  1. Mini-Conferencias Introductorias

Estas breves charlas, realizadas 30 minutos antes de la función, ofrecen un contexto invaluable.

Detalles:

  • Ubicación: Espacios separados como foyers o halls de entrada
  • Presentadores: Miembros del equipo del festival
  • Contenido: Biografía del artista, trabajo previo, información de fondo relevante

 

  1. Charlas Post-Función

Un clásico reinventado, estas sesiones de 45 minutos permiten un diálogo directo entre el público y los artistas, profundizando la experiencia teatral.

 

  1. «10 Minutos, 10 Preguntas»

Inspirado en el SPRING Festival, este formato dinámico ofrece una interacción rápida pero significativa.

Mecánica:

  • Duración: Exactamente 10 minutos (cronometrados)
  • Método: Preguntas escritas del público, seleccionadas previamente
  • Ventaja: Permite a los artistas abordar las preguntas más relevantes o interesantes

 

  1. El «Cool-down»: Reflexión Colectiva

Este formato innovador coloca al público en el centro de la discusión crítica.

Estructura:

  • Configuración: Círculo de 15-30 sillas
  • Duración: 25 minutos
  • Moderador: Miembro del equipo del festival
  • Premisa: La experiencia del espectador es suficiente para interpretar la obra

Reglas clave:

  1. Participación obligatoria para los presentes
  2. No hay respuestas correctas o incorrectas
  3. No se permiten comentarios sobre las opiniones de otros
  4. Las respuestas deben seguir un formato específico

Preguntas guía:

  1. «¿Qué percibí que estaba sucediendo?» (Enfoque en la percepción objetiva)
  2. «¿De qué me recordó la obra?»
  3. «¿Cómo me hizo sentir?»
  4. «¿Qué preguntas me surgieron durante la obra?»
  5. «¿De qué creo que trataba la pieza?»

 

Conclusión:

Estas metodologías representan un avance significativo en la forma en que los festivales de teatro pueden involucrar a su audiencia. Al proporcionar múltiples puntos de entrada y reflexión, el Festival Theaterformen no solo está presentando obras, sino creando una experiencia inmersiva completa que comienza mucho antes de que se levante el telón y continúa mucho después de que caiga.

Como profesionales del teatro, es crucial que consideremos cómo podemos adaptar y expandir estos enfoques en nuestros propios contextos.

Héctor Cruz

(Recopilado Abril 2020)

"Héctor Cruz es artista multimedia que desarrolla su trabajo en las artes performáticas y se ha espacializado en la danza y el teatro. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y Ganador del Premio World Summit Award 2020 del SDGs de las Naciones Unidas y ganador del premio Metropolitano de Teatro a mejor diseño de video para obra de teatro. Actualmente centra su trabajo en la investigación con tecnologías de vanguardia para escena y creación telemática para artes vivas."