Umbrales - Residencia de Creación Teatro Julio Castillo
Umbrales – Residencia de Creación Teatro Julio Castillo
El proceso de creación para la residencia Umbrales que llevamos a cabo en agosto y septiembre del 2023 en el Teatro Julio Castillo y en UnTeatro de Jessica Sandoval en la colonia Condesa fue único. Permitió que cada uno de los universos participantes transitara por un proceso individual y colectivo. Esta residencia artística, donde la voluntad se pone a prueba y la intensidad de trabajo es alta, llevó a los participantes a explorar umbrales, tejiendo cuidadosamente una gran travesía creativa.
Durante las primeras tres semanas, nos dedicamos a montar dos espacios en el foro del Teatro Julio Castillo. Por un lado, dividimos el espacio en dos en el área del comodín, replicando el diseño para el teatro en la colonia Condesa. En la parte frontal del espacio en el Teatro Julio Castillo, creamos el espacio prácticamente definitivo. Al tener una especie de maqueta a escala real, pudimos entretejer simultáneamente dos narrativas complementarias y consecutivas, estableciendo un diálogo entre las acciones de ambos espacios. Esta maqueta nos permitió percibir de cerca lo que cada equipo construía emocionalmente y unirlo de manera armónica en la dramaturgia que se estaba tejiendo.
La dramaturgia de esta pieza se inspiró en una estructura creada por Sergio López Vigueras, quien me guió y ofreció una dramaturgia consciente, lógica, escalable y orgánica. Esta estructura fue adoptada por Vivian Cruz y planteada para este proyecto en particular. Gracias a esta estructura, los intérpretes creadores contaron con una guía emocional que les permitió mantener el rumbo en la creación de acciones y palabras, construyendo desde un territorio seguro y con dirección.
Estos espacios se comunicaron a través de un dispositivo tecnológico complejo llamado TCRV (Teatro de Creación Remota en Vivo), que enlazaba los dos espacios de manera estable y permitía al elenco y a la dirección crear acciones significativas. Además, se creó en vivo gráfica experimental en tiempo real a través de los pinceles y técnicas de Lynda Cruz. Con su arte plástico de pintura, tinta china, agua, recortes y composiciones en vivo, Lynda Cruz creaba atmósferas, sensaciones y colores que complementaban el espacio en cada cuadro escénico.
La sonoridad, entendida como la partitura emotiva de la pieza, permitía generar una sincronía y un timing para los intérpretes escénicos. La música de Camilo Beristain creaba armonías, melodías y diseños sonoros que complementaban cada cuadro escénico.
La residencia, como compañía Landscape Artes Escénicas dirigida por Vivian Cruz y yo como diseñador y director de interactividad y diseño de proyección, nos permite avanzar en una semana lo que podríamos avanzar en tres meses. Gracias a este sistema de residencia, nuestras metodologías se han condensado para optimizar y aprovechar al máximo los recursos disponibles en términos de tiempo, producción y espacio.
Los procesos creativos suponen un reto para hacer coincidir las piezas, especialmente debido a la precariedad de los sueldos en el país. Esto ha llevado a los intérpretes, creativos y todas las personas involucradas en la escena a tener múltiples opciones de ingresos simultáneamente. Hacer coincidir los horarios de un grupo de personas durante un largo tiempo puede ser desafiante, por lo que los sistemas de residencias cerradas y limitadas nos permiten generar piezas en un periodo corto de tiempo con mayor coherencia entre ellas.
Desde la danza, es difícil mantener procesos largos si no contamos con un apoyo que nos permita tener sueldos estables. Por eso, siempre buscamos la posibilidad de generar procesos intensivos como las residencias artísticas. Estas residencias nos permiten volcarnos en el espacio y el tiempo, creando simultáneamente, generando hipótesis y comprobándolas lo más pronto posible. Aunque estos procesos no siempre son posibles y deben perseguirse constantemente, los valoramos por sus potencias, virtudes, debilidades y oportunidades.
Creemos que el sistema de trabajo de residencia artística es una gran oportunidad para generar nuevas metodologías de tiempo de trabajo, donde podamos crear de forma profesional, cuidadosa y sostenible.
Ficha técnica
- Dirección de arte multimedia
- Programacion multimedia en Touchdesigner
- Performance multimedia
- Dispositivo multimedia
- TCRV Teatro de creación remota en vivo para teatro TELEMÁTICO