Umbrales - Residencia de Creación Teatro Julio Castillo - Memoria del TALLER Multimedia
Umbrales – Residencia de Creación Teatro Julio Castillo – Memoria del TALLER Multimedia
El proyecto Umbrales, que se llevó a cabo del 14 de agosto al 25 de septiembre, contempló varias facetas en el proceso de creación en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Una de las facetas más emocionantes personalmente fue la oportunidad de ofrecer, tanto Vivian Cruz como yo, dos talleres o módulos formativos. Uno se especializó en creación escénica, movimiento y metodología Loop, a cargo de Vivian Cruz. Por otro lado, se creó un experimento hipotético de un taller multimedia especializado en artes escénicas para teatro y danza.
Esta especialización involucra la creación de dispositivos interactivos y el diseño de proyección para artes vivas, especialmente en teatro y danza, disciplinas en las que me he especializado. El objetivo fue generar un amplio marco de percepción sobre cómo los nuevos medios digitales pueden interactuar con los diferentes lenguajes presentes en el escenario. Para mí, este taller representó la visualización y trazado de una ruta para la creación de nuevos proyectos formativos en los próximos años.
La idea del taller se dividió en dos segmentos estratégicamente. Por un lado, se creó un curso en línea gratuito y permanente al que los aspirantes pudieran acudir como una especie de taller online introductorio a las herramientas multimedia, centrándose en fundamentos básicos de Isadora para principiantes. Isadora, un software creado por Mark Coniglio, es una de las herramientas más accesibles para comenzar a explorar la relación entre tecnología y escena. Su curva de aprendizaje suave permite liberar la parte mecánica y tecnológica de nuestro cerebro, permitiéndonos utilizar nuestros recursos mentales perceptivos en áreas de creatividad y metáfora.
Por esta razón, se solicitó a los participantes tomar previamente el taller de principios básicos de Isadora, disponible de forma gratuita en mi sitio web hectorcruz.com.mx. De esta manera, los participantes podrían llegar al taller con una base de conocimientos mecánicos superada y así disfrutar plenamente de la experiencia física. La residencia Umbrales en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque brindó una gran oportunidad al presentarse en un espacio de estas características, con una planta técnica generosa. Esto implicaba una responsabilidad sobre el tiempo, por lo que aprovechar al máximo los recursos disponibles se volvió fundamental.
Si bien este taller fue ambicioso en el sentido de requerir una inversión de tiempo y disposición por parte de los participantes, la intención de ofrecer una formación permanente a aquellos interesados en este tema tecnológico-artístico permitió elevar la experiencia de este grupo de personas. Los participantes pudieron aprovechar no solo desde una perspectiva técnica, sino también desde una perspectiva creativa, artística y humana. A continuación, se muestra una galería de imágenes de este proceso.
Ficha técnica
- Desarrollo de plan de trabajo
- Seguimiento personalizado
- Bitácora fotográfica
- Licencias obsequio de Isadora